¨COLOR Y TALENTO¨

Color o talento

Por: Jessica Blanco C.

@JessicaBlancoO

“¿Por qué hay más maquillistas blancos en backstage que negros, si los negros pueden hacer maquillaje de TODAS las razas?¿Por qué una modelo blanca puede sentarse en cualquier silla y confiar en que se verá bien, pero las modelos negras deben de preocuparse?” – Anderson, top model.

Con la renuncia de la modelo Ajak Deng a causa del racismo sufrido desde el inicio de su carrera, se hace cada vez más evidente la poca aceptación por parte de la industria hacia diferentes, multiculturales y coloridos talentos luchando por obtener un lugar digno con el esfuerzo de su trabajo. En un mundo donde la nacionalidad, raza o sexualidad rige en la decisión final de los diseñadores o donde la popularidad en redes sociales permite que impere la falta de personalidad, se ha vuelto fácil ver a modelos sin una propuesta fuerte y convincente dentro de la moda.

Entonces, ¿qué es lo que realmente importa cómo requisito fundamental para modelar?

¿El color de la piel o el talento?

Habiendo tanta diversidad en la sociedad dispuesta a consumir un producto con el cual se sientan identificados, muy pocas Issa Lish, Wemi Ahunamba o Marquita Pring –por mencionar algunas- han logrado marcar una pauta. Se requiere valor para ser incluyente y generar un cambio que se origine detrás del escenario entre maquilladores, estilistas, diseñadores y fotógrafos hasta culminar en pasarelas o reflejarse en campañas. Después de todo, el modelo es un vehículo de expresión. Debe representar lo que se vive social e históricamente como un complemento de la obra artística en cuestión. Si uno se atreve a plasmar lo que la gente enfrenta día con día, sus aconteceres, dolores, traumas, tragedias, alegrías, virtudes y complejos, se enfrentará a la inevitable realidad de utilizar mujeres y hombres que tengan una imagen acorde a la sociedad. Una imagen que ayude a reforzar la seguridad y autoestima de millones de espectadores que merecen ser ovacionados por su singular, exótica, hermosa y tan atrayente diversidad.

Individuos que luchan por permanecer fieles a su esencia, raíces y evitan ser parte de un molde que probablemente se extinga entre muchas tendencias vacías.

A pesar de haber comprobado el éxito de ciertos productos al contratar personas con rasgos y características diferentes al universo de modelos caucásicos para campañas publicitarias, los diseñadores prefieren seguir manteniendo su sueño “estético” sobre cualquier cosa. Se debe comprender de manera clara que un modelo no depende solamente del físico sino del talento artístico que desarrolle y domine.

Un modelo es la voz de una generación, un lienzo en blanco dispuesto a proyectar el sentir de un pueblo y el alma de un sentimiento encarnado dispuesto a ser vestido en todas sus versiones, atributos y colores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: