OCTAVIO OSEGÜERA

ENTREVISTA A OCTAVIO OSEGÜERA

por @JessicaBlancoO

Los fotógrafos son los pintores de nuestra época. Definen personajes, trazan momentos y capturan emociones para proyectarlas ante nuestra mirada. Octavio Osegüera es un ejemplo de los jóvenes talentos mexicanos que se abren camino de manera constante en una industria voluble y a momentos compleja. Con tan sólo 25 años de edad, ya cuenta con un portafolio profesional bastante amplio donde figuran trabajos expuestos en Vogue Italia, DNG España y Coadcast channel por mencionar algunas plataformas internacionales. Lleno de sueños y ambiciones, nos compartió una entrevista para descubrir que significa ser fotógrafo de moda y qué se requiere para lograrlo.

¿Qué es la fotografía? 

Uno de los canales más importantes en los cuales me puedo expresar, guardar un pedazo de tiempo, un recuerdo, un instante. Considero que cualquier foto, sea de moda, familiar o de producto, lleva algo valioso. Puede parecer un tanto cursi lo que estoy diciendo pero cuando cualquier persona toma una foto es porque quiere tener ese momento; un tiempo más.

¿Cómo iniciaste en la fotografía?

Siempre traté de encontrar la razón de las cosas. Cuando era niño encontré la cámara de mis papás y me di cuenta que podía guardar instantes. Ahí comenzó la inquietud. A los 17 años junto con una amiga salimos a las calles a hacer fotos. Las redes sociales ayudaron mucho ya que a las demás personas les gustaba lo que hacíamos. En el camino conocí a las personas correctas en momentos indicados y dejó de ser un simple hobbie para convertirse en un trabajo serio.

¿Porqué te inclinaste a hacer fotografía de moda?

Dentro de una producción de moda se encuentran muchas personas involucradas: el diseñador, la modelo, el estilista, el fotógrafo, etc. Reflejan su creación, esfuerzo, experiencia, conocimiento, sueños, su manera de expresarse y tiempo. Hay mucho detrás, no es superficial como la mayoría lo cree.

¿Qué características hacen a una fotografía de moda?

Hacer foto de moda es un trabajo de aprendizaje diario. Hay mucha investigación de por medio. La moda no es sólo vestirse bonito, ni lo mas glamouroso del mundo. Es el resultado de todo lo que está pasando en el entorno enfocado a productos de moda. Un día puede ser muy colorido y otro puede ser totalmente gris; opulencia o vacío. En la foto de moda se trata de mostrar eso y más.

1385726_592689527456381_1344258551_n

¿Crees que la fotografía de moda pueda considerarse arte?

Sí. Estamos rodeados de arte, en todos lados lo podemos encontrar. El arte en la foto de moda se encuentra en lo que te hace sentir al verla.

¿Dónde nace tu inspiración para crear?

A veces de mis sueños, de mi vida, noticias, etc.

¿Qué es lo más importante en una fotografía? 

Qué me guste y refleje mi sello. Así sea yo la única persona a la que le guste me doy por bien servido.

¿Qué diferencia hay entre una pintura y una fotografía?

Uso de la luz y el uso de los colores. Están entrelazados pero cada una tiene su protagonismo. La luz en la foto y el color en la pintura.

¿Cuál es tu corriente artística favorita?

Aunque no lo hago me encanta el pop art. Me parece muy atrevido, fuera de esquemas.

Si pudieras vivir en otra época, ¿Cuál sería?

Creo encontrarme en la época correcta.

¿Quién es tu fotógrafo favorito?

Jvdas Berra. Se atreve a hacer cosas diferentes, comparte conocimiento, y conserva humildad.

¿Consideras que México esté progresando en el ámbito de la moda?

Tiene potencial, tiene talento, solo se encontraba mal enfocado. Estamos en momentos de cambio y eso es bueno para todas las personas que queremos aportar algo. Existen más oportunidades, la globalización y las redes sociales facilitan el acceso a artistas de mostrar su trabajo en distintas partes del mundo dejando en claro que en México hay moda.

Si pudieras fotografiar sólo tres cosas o momentos por última vez, ¿Cuáles serían?

Mi familia (incluyendo a novia), mis amistades y mis mascotas.

Si desean conocer más del trabajo de Octavio pueden contactarlo en:

INSTAGRAM: @tabboro

FB: TABBO

Responder

