MIGUEL ÁNGEL LLERA

Veracruz no solo es una gran locación por sus paisajes y grandes ventajas competitivas, si no también casa de muchos productores, directores y profesionales de la industria que día a día buscan sacar a la luz sus propuestas visuales, cada uno de ellos con diferentes puntos de vista y un sello muy particular en su que hacer y propuesta visual,  es por eso que al platicar con Miguel Ángel Llera, nos intereso compartir su punto de vista.

Por: @camposaaron


¿Qué es el cine?

Ya no soy de los que suelen definir las cosas, pero sí de los que emiten su opinión y punto de vista. En mi opinión, el cine es una industria que por su naturaleza tiene la capacidad de convertirse en arte y de tener usos y propósitos personales.

En todo caso soy tan poco elocuente que tengo una conferencia que he dictado en varios espacios culturales con el título “El cine del cineasta” donde me toma aproximadamente 45 minutos responder esta sencilla pregunta.

¿Porqué hacer cine?

Hay tantos motivos como facetas personales. Es la forma más importante y clara con la que creo que puede quedar constancia de la consciencia de una persona y ser transmisible en un soporte congruente con la existencia de las cosas. Podría decirse que para mí hacer cine es la vivencia tangible de la filosofía.

13081805_10207746781880924_960056722_n

¿Qué te llevó a hacer cine?

Mi papá fue un hombre muy ocupado en mi infancia pero hubo una época en que todas las semanas me llevaba a ver películas y es un recuerdo en muchos niveles. Mi percepción era que quienes hacían el cine eran los actores. Así que me preparé para ser actor de cine pero al trabajar en mi primer cortometraje, descubrí que los actores no teníamos ni idea de lo que estaba sucediendo sino aquél tipo que estaba detrás de la cámara liderando a todo el equipo, pues parecía que tenía todas las respuestas a todas las preguntas. Ahí decidí que yo sería “ese tipo”. Yo primero me enamoré de las películas y muchísimo después, de la cinematografía.

¿No es lo mismo hacer películas que hacer cine?

Si entendemos cine como cinematografía, todo el cine son películas, pero no todas las películas son cine. El cine implica un lenguaje. Bresson lo explica mucho más claro. De hecho lo mío es enseñarle a la gente a hacer de sus películas, cine. Cualquiera puede hacer una película pero sólo un cinematógrafo puede dirigir cine.

¿Cuál sería la diferencia?

Lo expondría así: Hay directores de películas, hay realizadores, hay directores de cine y hay cineastas.

Los primeros hace un trabajo gerencial y operativo, los realizadores son artesanos, construyen, resuelven. El director de cine es un artista y un cineasta es un filósofo que estudia el cine mediante el cine. Las piezas maestras de la cinematografía son realizaciones dirigidas por cineastas.

 

 

¿Qué te llevó a enseñar cine?

Creer que no soy el único que ama al cine. Hace quince años, fue porque quería hacer mis películas en mi ciudad pero sabía que no había gente capacitada para armar un equipo y decidí dar talleres con ese fin. Siempre me ha puesto incómodo el que la gente deba irse de las provincias y gastar un dineral para buscar un mejor entrenamiento e inclusive de su país. Yo fui uno d ellos y sé que eso no implica que estés entrenándote adecuadamente para lo que quieres. Yo creí que sabía mucho pues ya había estudiado en la Ciudad de México pero en Barcelona me di cuenta de que no tenía ni idea de lo que era un cinematógrafo desde la primera clase. Es increíble lo erróneo que puede estar todo un sistema de valoración y entrenamiento. Sé que no hay ningún lugar que enseñe esos conceptos aquí. Porqué lo sé? Porque veo sus trabajos. Me encantaría que esa energía e ilusión que ponen en sus películas en verdad sean convertidos en obras con sentido cinematográfico. Ese conocimiento es precisamente el que comparto en mis sesiones.

¿Como encuentras el estado del cine en México?

La verdad no me importa mucho eso de los países cinematográficamente hablando. Si acaso para entender tal o cual color o encuadre… cosas propias de la cinematografía que tienen que ver con lo cultural. No ignoro la actividad a nivel industrial o artística, pero en mi materia como cineasta, me parece que hemos aportado muy poco. En México pudiera mencionarse a Luis Buñuel como nuestra aportación al cine. En México se cree que hacer películas es hacer cinematografía.

¿Cuáles son tus películas favoritas?

La Diligencia de J. Ford, El Elogio del Amor de JL Godard, todo Tarkovski (lo puedo ver una y otra vez), Pickpoquet y el Dinero de Bresson, Persona de Bergman. Siempre que veo Rocky me emociono. Todo Cassavettes. Blow Up y Zabriskie Point de Antonioni me fascinan. 8 ½, La dolce Vita y La Strada de Fellini me encantan. Ponme una de Hitchcok y me quedo al filo de la butaca. Amores Perros de González Iñárritu, Grandes Esperanzas de Cuarón, Gattaca de Niccol. todo lo de Eric Rohmer; una que no he visto pero que imagino mucho y pronto podré ver: “Cuando el Sol Besa el Mar”. Tiene imágenes hermosísimas y me conmueve mucho pensar en ella (aún no la hago) y cualquier video donde salga mi hija.

¿Quién sería el mejor director de todos los tiempos?

El mejor director de cine es Tarkovski, sin duda. El mejor director de películas, Cassavettes. El mejor realizador, Steven Spielberg y el mejor cineasta, Jean-Luc Godard.

¿Qué les dirías a los jóvenes y futuros directores de cine de Veracruz?

Inscríbanse a nuestros cursos @Llera_Gonzalez

 

Síguenos en: @CamposFilms

Responder

