EDUARDO ACIERNO

Por: Jessica Blanco C.

El sábado 9 de Julio del presente año, el fotógrafo veracruzano Eduardo Acierno se encontrará exhibiendo grandes obras de arte en el evento Proyecto Cultural a realizarse en el WTC Boca del Río, Veracruz. Platicamos con él para conocer al artista de 21 años quién ha sabido transformar sus hobbies en un trabajo lleno de verdadera pasión.

¿A qué edad comenzaste a tomar fotos?

Empecé a tomar fotos a los 13 años durante mi primer año viviendo en la isla de Newfoundland en Canadá

¿En qué momento supiste que el arte era tu camino a seguir?

Llegó un momento en el que tomar fotos había pasado de ser un hobbie a una necesidad. Llevaba mi cámara a todas partes y en el momento en el que empecé a recibir ofertas de dinero por tomar fotos supe que era algo que quería hacer toda la vida.

¿Cuál es la esencia de tu trabajo?

Capturar clase y elegancia con luz natural, resaltando la belleza única de los sujetos que fotografío

¿De dónde surge tu inspiración para nuevas obras?

La inspiración está en todos lados, sólo tienes que saber donde buscarla. Desde una noche en tu casa tomando fotos hasta ir a la playa a ver el amanecer y capturarlo con tu cámara. La inspiración está en las películas que veo, la música que escucho y la gente con la que salgo.

Cuéntanos un poco sobre tu nuevo proyecto a presentar en Veracruz

¿Por qué decidiste llamar a tu solo show “c-41”?

C-41 es el nombre del proceso para revelar negativos a color. Desde que todo mi equipo fué robado a finales del año pasado, me dediqué a tomar fotos con una cámara analógica heredada de unos tíos. Principalmente por mera necesidad de seguir documentando mi vida a falta de cámara. Sin embargo, me gusta demasiado lo que hace la pelicula de 35mm en mis fotos. Hay algo romántico y elegante del rollo, esos colores cálidos que naturalmente te da la película son imposibles de obtener con una cámara digital.

 

Por eso mismo, esta exhibición presenta una curada selección de mi trabajo en 35mm en estos últimos 2 años. La mayoría de las fotos han sido de trabajos comerciales o editoriales, todas tomadas en 35mm.

¿De qué trata Proyecto cultural?

Proyecto Cultural es un evento que se lleva acabo cada año por la fundación “Hagamos algo mejor por Veracruz” A.C y con el respaldo de CONACULTA en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio que conjunta una selección de diversos eventos culturales incluyendo exposiciones de arte, talleres, gastronomía, conciertos, entra otras cosas, siendo estas totalmente gratuitas y abiertas al público con el objetivo de promover el arte y la cultura en la zona Veracruz – Boca del Rio.

Tuve el honor de haber sido invitado a presentar mi nuevo solo show, al igual que dar una conferencia sobre “felicidad e inspiración” al finalizar la develación de mi obra el Sábado 9 de Julio de 2016 en el World Trade Center.

¿Qué es lo más difícil que has tenido que enfrentar en tu carrera?

Perder mi equipo en Agosto 2015. Cuando mi equipo fue robado mi mundo se vino abajo. No tenía otra forma de seguir tomando fotos y obviamente las fotos eran mi única fuente de ingreso. Sin embargo, gracias al apoyo de la gente que cree en mí y en mi arte, pude salir adelante vendiendo prints y armando una exhibición para recaudar fondos. Aquí seguimos dando lo mejor y trabajando duro todos los días para volver a estar en el lugar donde me encontraba antes de ese robo que cambió el rumbo de mi carrera.

Si pudieras ser alguien más por un día, ¿Quién serías?

Tim Walker, es mi fotógrafo favorito.

Si pudieras retratar a una persona para toda la vida, ¿quién sería?

Elle Fanning, definitivamente.

¿Qué sueños faltan por cumplir?

Poder viajar por todo el mundo haciendo lo que más me gusta: tomar fotos.

Para ti el arte es:

La manifestación física de las emociones de un artista.

Les recordamos a nuestros lectores que la entrada a los eventos culturales serán gratuitas. Para mayores informes pueden visitar el portal del evento. Apoyemos al arte mexicano:

http://www.proyectocultural.org/

Responder

