¨LORENA RAMIREZ¨

 

-LORENA RAMIREZ MORENO, VERACRUZANA DE NACIMIENTO Y JAROCHA DE CORAZÓN-

 


Lorena Ramírez Moreno, bailarina, coreógrafa, fundadora del Centro de Danza Integral en la ciudad y puerto de Veracruz. Reconocida en su gremio por mención a mejor bailarina del grupo Comunidanza en el festival internacional de Danza Lila López, así como medalla de oro en el Concurso Dance Educators of America.

Talento Veracruzano que no solo ha transgredido las fronteras nacionales si no las internacionales; Como bailarina profesional ha formado parte de Compañías como Ballet Independiente de la CDMX, Comunidanza, Jineteo, Corpodanza. Logrando participar en festivales de danza en el interior de la República y fuera del País, como el Festival de las Artes Centro Nacional de las Artes,  Festival Internacional de Danza Lilia López de San Luis Potosí, 92y Harness Dance Center, Festival Mahahual Cruzando FronterasFestival Cumbre Tajín, Premio INBA-UAM por mencionar.

Egresada de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, fundadora y directora del Centro de Danza Integral  en la Ciudad y Puerto de Veracruz.


Con una trayectoria de más de 15 años, Lorena Ramírez ha cimentado sus raíces como bailarina, maestra y coreógrafa, esto la ha llevado a tomar diferentes rumbos, aventuras y aprendizajes, -Estudiar en NY era uno de mis grande sueños y lo logre- graduándose del Study Independent Program de la prestigiosa escuela de The Alvin Ailey School , para después ser maestra invitada en el Brooklyn Ballet.

-Cuando uno hace bien las cosas, uno es su mejor carta de presentación, no tienes que tocar puertas, solitas se abren como por arte de magia, lo digo con agradecimiento y satisfacción, enfrentarse a una ciudad tan espectacular y cosmopolita, fue importante para poder valorar, reflexionar para crecer como persona y artista-

Después de estar en el Lincoln Center y ver mucha danza, mis horizontes, metas, perspectivas se fueron ampliando, llevándome a una pregunta, ¿ahora hacia donde ir?

SONY DSC

 

¨La Danza se convirtió en mi vida desde que estaba en el vientre de mi madre, al tener el primer contacto con la música que ella me puso, todo cambio, fue una conexión inmediata, fue amor a primera vista, la danza se hizo mi mejor aliada, mi compañera fiel, mi amiga incondicional y confidente¨


¿Cómo es Lorena?

-Me considero una bailarina ávida de conocimiento y crecimiento, creo que es algo fundamental y directriz de esta profesión, para tener mas claridad en todo lo que uno desarrolla, soy muy enfocada, apasionada, exigente y perfeccionista de lo que hago, aunque estoy en una búsqueda más natural, más real y directa de un espectador ante mi; no puedo dejar a un lado la raíz de todo esto, para mi la danza es entrega, dedicación, constancia, disciplina, compromiso, honestidad, pero sobre todo, es ser uno mismo. Todo es un proceso de técnica, de un autoconocimiento, de estudio, reflexión, confrontación y transformación, es complejo te dire-.

¿Por qué tomar un diplomado en pedagogía de la danza?

-El Centro Nacional de las Artes con sede en el Cevart convoco a este diplomado, yo necesitaba tener esa conexión profunda y clara de la enseñas para la formación de un niño dentro de la Danza y Artes en general, tuve la oportunidad de iniciar desde los 15 años si saber que a largo plazo esto sería un complemento de manera fuerte y motivante, me gusta tanto, me siento tan cómoda  tan yo-.

-En el 2006 fui invitada para ir a Guadalajara y formar parte de la escuela Educare, fue una experiencia demandante como enriquecedora profesionalmente  tuve que desarrollar un programa especial y diferente a lo que el sistema educativo estaba acostumbrado-

-Fue una meta lograda por que no solo implico hacer uso de lo aprendido, como el desarrollar nuevas estrategias para poder crear un interés y gusto por la danza contemporánea. Esta invitación la pude compaginar como bailarina dentro de la compañía Gineceo de la Universidad de Guadalajara, para después participar en Corpodanza, dirigida por el maestro Hiram Abif, ejercer como maestra de la casa de la Danza de la misma Universidad y por una temporada en la Real Academia de Danza de la Directora Ana Torquemada, Guadalajara me dio mucho-.


 

¿Que es El Centro de Danza Integral?

-A tan solo cinco años El Centro de Danza Integral es un proyecto de vida y realización en el cual he querido reflejar todo lo que soy como profesional, ser humano, la inspiración más grande es el compartir el conocimiento y la experiencia adquirida para todas las edades-.

IMG_2826

¿Por qué definirlo como centro?

-Por que no hay distinción o regla que limite una edad para ser parte de el; La danza como movimiento universal, tengo una misión y es poder dotar de herramientas a nivel físico emocional- mental para el bienestar y formación integral-.

-Este Centro de Danza Integral no tiene el perfil de crear bailarines, si no de contribuir en el desarrollo del ser humano desde la conciencia, sensibilidad y autoconocimiento de la salud, expresión de movimiento como manifestación de su personalidad, del razonamiento para generar una capacidad integral y autosanadora-.

El Centro de Danza Integral tiene muchos de proyectos en puerta, hay dos lineas de servicio, una son técnicas o disciplinas formativas que abarca danza contemporánea, Ballet en sus respectivos niveles, movimiento, creatividad y Jazz-

-Por otro lado una linea de entrenamiento físico integral, Streching, Pilates, Cardio, Body Barre y acondicionamiento reactivo-.

Estamos en proceso de montaje para el estreno de una obra de danza, esto en el marco del Encuentro de Danza Contemporánea del Puerto de Veracruz, proyecto multidisciplinario con el maestro Luca Rebola.

Este 22 de Agosto podrán inscribir y tomar una clase muestra, pueden contactarnos directamente en nuestra pagina Centro de Danza Integral.

Síganos en @CamposFilms y @ADvariedad

 

 

Responder

