ISMAEL MONCAYO RÍOS

-La música es una catarsis para mi, un desfogue, una manera de decir que estoy feliz, contento, es donde reflejo mi alegría, mi dolor, yo no me entrego al licor, me entrego a mis canciones y me renuevo-


 

Ismael Moncayo, medico de profesión y canta autor Veracruzano

Ismael Moncayo Ríos, doctor y cantautor Veracruzano que con sus 72 años hace música, compone, un hombre con gran pasión con una habilidad para la música y el don de componer.

Ismael Moncayo nos dice -en mis inicios tuve que decidir si era mi carrera o la música, y bueno me olvide de la música por casi 20 años, no completamente, pero si la deje descansar un rato-

¿cómo nace esta pasión, como despierta esto?

-Yo regreso a la música después de jubilarme hace como 15 años, retomo mis composiciones, y empiezo a trabajar. Siempre hice música pero no estaba al 100, es un medio difícil, muchos me dijeron que si, pero nuca cuando-.

img_0061

-Así que unos de los primeros pasos que di para mi regreso era en poner en orden mis composiciones y música, haciendo las partituras, así que me compre un pequeño teclado y comencé a escribir, soy un poco autodidacta, hace 16 años que yo escribo mis partituras, después las registre, yo tuve una operación de emergencia de corazón, antes de entrar recuerdo que le dije al doctor –tengo pendiente de registrar mis canciones ayúdeme- y el me dijo que no me preocupara que saldría de esta, y así fue-.

¿Que te inspira a  que le escribes y como nacen esas letras?

-Soy un admirador de las mujeres, de lo bonito, del campo, de la gente, la ciudad, del ser humano; que al final es un conjunto de muchas cosas, buenas regulares y malas, eso me inspira, la mujer me inspira su belleza su encanto, y estas letras nacen precisamente de mi vida, muchas de mis canciones son vivencias, otras son dedicatorias, primero que nada, yo cantaba baladas, después bolero y a partir de ahí van naciendo otros géneros, la ranchera me gusta mucho, pero no tengo un genero en particular, la música sola se abre por si misma, cuando me doy cuenta ya esta hecha-.

¿Algún genero que prefieras?

-Si la Balada-.

¿Quien te inspiro, algún cana autor que te motive?

-Si, claro, Leo Dan. Me gusta que dentro de la sencillez son canciones muy poderosas, Agustín Lara también, yo siempre quise hacer canciones como ellos, José Alfredo Jiménez fue otro grande que me inspiro, hice canciones que como el, las hice en una servilleta, en boletos de camiones cuando iba a Veracruz a estudiar, muchas veces en el camino de Xalapa a Veracruz la canción ya estaba hecha-.

¿Tu quieres cantar tus canciones u otros la pueden cantar?

-Yo siempre tuve el sueño de cantar mis canciones, cuando tenia 19 años tuve una lesión en mis cuerdas vocales, y estuve un año disfónico, cuando volvió mi voz regrese a cantar, sin embargo ahora busco cantantes, y estoy seguro que los encontrare. Muchas canciones no las mostré por miedo al plagio ya que no estaban registradas-.

¿Consejo a los jóvenes que buscan la música como modo de vivir?

 -Primero que estudien y vaya con la música, la música puede ser muy noble, pero en lo que das el brinco, se necesita algo para vivir, es un negocio muy competitivo, muchos van, pocos entran-.

img_0030

¿Donde pueden escuchar tus canciones?

-Tengo mi pagina en Facebook, Ismael Moncayo Ríos ahí pueden escuchar canciones de mi disco, ¨Perfume de Nardos y de Rosas¨-. 

 

Responder

