DERECHO DE AUTOR

Por: @camposaaron

El patrimonio fundamental de las Industrias creativas y del entretenimiento, no es nada más, ni nada menos que la propiedad intelectual, la creatividad se traduce en un bien al final de cuentas y estos bienes puedes protegerlos.  Aunque muchos ponen las siglas de Copyright al pie de pagina de escritos y en sus fotos con la idea de que nadie se las robara, es importante conocer que es el derecho de autor.

¿Qué es el Derecho de Autor en México?

El derecho de autor es un derecho que reconoce la titularidad (prerrogativas y privilegios), que tiene un autor sobre las obras de su creación (que pueden ser culturales, científicas o artísticas); titularidad que hace que se reconozca al autor derechos de carácter moral y patrimonial sobre dichas obras (Art. 11 de LFDA).

En México el derecho de autor se protege mediante la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), y este derecho no requiere de ninguna formalidad para que sea reconocido por la ley (Art. 5o de la LFDA).

En esta ley se crea un organismo federal que está encargado de proteger este derecho a nivel administrativo en todo el país. Este organismo se denomina Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

En el INDAUTOR se pueden registrar las obras que protege la LFDA, por medio del Registro Nacional del Derecho de Autor, obras que pueden ser: literarias, musicales, dramáticas, de danza, pictóricas o de dibujo, escultóricas, caricaturas, arquitectónicas, cinematográficas o audiovisuales, radio y televisión, programas de cómputo, fotográficas, de diseño gráfico o textil y de compilación (Art. 13 de la LFDA).

¿Cuáles son los pasos para registrar un Guión?

Dentro de la obras literarias existe un rango de obras escritas que pueden registrarse en el Registro Nacional de Derechos de Autor, dichas obras pueden ser novelas, cuentos, poemas, escritos de investigación científica, ensayos, etc.

Dentro de este rango de obras literarias entra el género del guión cinematográfico o televisivo, del cual no se discute si es género literario o no, en relación al debate que existe a ese respecto, ya que para efectos de la ley se le considera dentro del género literario por virtud de constituirse como un documento escrito

* Nota: No debe confundirse al guión cinematográfico como una obra cinematográfica, ya que el primero es un documento escrito y el segundo es el producto audiovisual o fílmico ya terminado, incluídas las características de audio y musicales en la obra cinematogáfica final .

Para registrar un guión debe llenarse la solicitud de registro que proporciona el INDAUTOR a través de sus oficinas, o de su página web oficial; se deben incluír la cantidad de copias que se solicitan de la obra literaria correspondiente y se deben cubrir los derechos que cobra el INDAUTOR por este servicio.

IMG_4929

¿Qué es la abreviatura D.R. y ?
La abreviatura D.R. significa Derechos Reservados, y en nuestra LFDA se establece con que características se debe mencionar el mismo, de acuerdo a su artículo 17; esta abreviatura significa que esa obra está protegida por el derecho de autor mexicano, y que existe un autor y/o un causahabiente con derechos patrimoniales sobre ella. No es obligatorio para los autores añadir esta abreviatura a todos sus escritos y la obra no pierde la protección de la ley por no hacerlo (por virtud de la ausencia de formalidades que existe para reconocer este derecho, art. 5o. LFDA); sólo es obligatorio añadir esta abreviatura para los editores o licenciatarios que publiquen obras, haciéndose aquellos acreedores a las sanciones respectivas si no lo hicieren (Art. 231, f. V, de la LFDA).

Por otra parte, la abreviatura  es el símbolo internacional del Copyright que básicamente significa lo mismo que la abreviatura D.R., y funciona en los mismos términos, sólo que extiende su significado al ámbito internacional, es decir, se entiende que existe un autor o causahabiente con derechos patrimoniales sobre esa obra por virtud de una legislación nacional específica o por virtud de una legislación internacional sobre la materia del derecho de autor o copyright (tratados internacionales); y la no inclusión de dicho símbolo no provoca que el autor o causahabiente pierda sus derechos morales ni patrimoniales.

*Nota: Aunque no se pierdan los derechos de autor por no usarse los símbolos explicados en cualquier tipo de obra intelectual, se recomienda a los autores, en ambos casos, el uso de dicha simbología nacional e internacional en sus obras, ya que su inclusión no infringe ninguna norma nacional o internacional, y sí expresa, tanto a nivel nacional como internacional, que la obra tiene un titular legítimo de los derechos morales y patrimoniales sobre ella.

¿Qué es el Copyright?

El Copyright es el derecho que protege a los autores en los Estados Unidos de Norteamérica, deriva de su legislación y protege los derechos relativos a las “copias” o reproducciones que se hagan sobre las obras de un autor específico. Su simbología internacional es sinónimo de la protección del derecho de autor en el mundo, aunque el Copyright no es un derecho de autor per se.

Este derecho de copyright es usualmente usado como sinónimo del Derecho de Autor, aunque no es un derecho de autor como se entiende en México y en diversos países de Europa (Alemania, España, Francia), en los cuales se usa el sistema continental de protección a los derechos autorales. Este sistema reconoce a los autores derechos morales que los acompañan por siempre y a los cuales no pueden renunciar, y derechos patrimoniales que son temporales y transferibles. En cambio, el Copyright norteamericano sólo reconoce a los derechos patrimoniales, haciendo a un lado los derechos morales del autor.

Por tanto, el Copyright norteamericano no es completamente compatible con un sistema continental de protección de derechos de autor (al cual pertenece México), que sí reconoce el derecho moral de éstos.

Sin embargo, la símbología  del Copyright significa alrededor del mundo que existe una protección de derechos intelectuales sobre las obras que los muestren, aunque los sistemas legales que las protejan no sean del todo homogéneos.

Esto que acaban de leer quizá les de un panorama más amplio de lo que el derecho de autor es en nuestro país, pero si su interés va mas allá de solo conocer que es el derecho de autor, les dejo con mucho gusto el contacto de Agustin.

 
Lic. Agustín Gutiérrez García
Especialista en Derecho de Autor-Propiedad Industrial-Derecho Cinematográfico San Luis Potosí, S.L.P., Agosto, 2011.

agus_6@hotmail.com 

gustutier@gmail.com

 

síguenos en @CamposFilms

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: